martes, 12 de marzo de 2013

Caída de sueldos en la Administración Pública

Los sueldos públicos, los más castigados por la crisis, caen a niveles anteriores a 2006


CSI-F reclama que se compense a este colectivo por el sacrificio realizado

Los sueldos de los empleados públicos han registrado un retroceso de más del 15 por ciento respecto a 2008, cuando estalló la crisis financiera. Además, los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, muestran como éstos han caído incluso a niveles anteriores a 2006.

De esta manera, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) denuncia como los sueldos de los empleados públicos se convierten en los más castigados por la crisis, entre otras cosas por la retirada de la paga extra del mes de diciembre, tres congelaciones consecutivas y la bajada del 5 por ciento registrada en 2010.

El caso concreto de la paga extra de Navidad ha tenido un efecto importante en el monto global de salarios, provocando el mayor descenso en los salarios de España, desde el año 2000. En concreto, el coste por hora trabajada bajó de media en todos los trabajadores un 3,2% en el cuarto trimestre de 2012, respecto al mismo periodo de 2011.

Entre las bajadas destacaron la administración pública (-15,4%), actividades sanitarias y de servicios sociales (-9,9%) y educación (-5,3%), las ramas más afectadas por los recortes del gasto público. De hecho, en el último trimestre de año se produce un descenso en los salarios de la administración pública de 17,1 por ciento, respecto al trimestre inmediatamente anterior, efectivamente, coincidiendo con la decisión del Gobierno de retirar la paga extra.

Estos datos confirman un hecho que viene denunciando la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) a lo largo de los últimos meses. Los empleados públicos han cargado sobre sus espaldas gran parte del peso de la crisis económica, por descontado, junto a los cerca de seis millones de parados de este país.

Por tanto, es exigible que se ponga fin de una vez por todas a la campaña de desprestigio que de manera periódica se vierte sobre este sector de la sociedad española, al que injustamente se le ha culpado de los efectos de la crisis, cuestionando su papel y el número de efectivos.

De la misma manera, CSI-F, como sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, reclama al Gobierno que impulse de una vez por todas, un Pacto de Estado que permita compensar a medio plazo a los empleados públicos, por el esfuerzo realizado durante la crisis económica

No hay comentarios:

Publicar un comentario