sábado, 20 de abril de 2013

La Modernización de la Justicia


Informa

Sector Justicia de Madrid


La comunidad concluirá este año la primera fase de interconexión de los juzgados de la región.

El pasado día 13 de abril, la Comunidad de Madrid ha anunciado que, concluirá este año la primera fase de interconexión de los juzgados para compartir datos e intercambiar información con otros órganos de la Administración de Justicia. Este proceso de conexión se realiza a través del sistema IUSMadrid que permite el manejo de una base de datos única para todos los órganos judiciales, la interoperabilidad entre los juzgados y la comunicación directa de los profesionales con la Justicia.

Para los más de 180.000 funcionarios, especialmente para los de la Administración de Justicia, IUSMadrid supone una disminución en los tiempos de tramitación y una mayor productividad. Se prevé que en 2015 estén conectados a través de este sistema los 528 órganos judiciales de la región. Madrid se adelanta así al plazo marcado por la Ley reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia que marca el 2016 como fecha tope para la plena implantación de los sistemas electrónicos.

Para el desarrollo de estos y otros programas destinado a modernizar la Administración de Justicia, el Gobierno regional destinará este año 165 millones de euros a través de la Agencia de Informática y Comunicaciones (ICM) que se encarga de la gestión integral de las necesidades en materia de informática y comunicaciones de los organismos regionales. Depende de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno y entre sus competencias, está la de mejorar la prestación de los servicios a los ciudadanos de la región, mediante la ampliación y mejora de los sistemas y aplicaciones informáticas.

Desde CSI.F aplaudimos todas y cuantas medidas se lleven a cabo por la Administración para la mejora del servicio público desarrollado en los diferentes órganos judiciales de nuestra región, pero ¡¡no a costa de destrucción de empleo!!

En CSI.F consideramos que para la mejora de la Administración de Justicia es necesaria una modernización tecnológica profunda, pero los avances en calidad y eficiencia, además de la modernización necesaria, no sirven de nada si no existe una dotación de medios personales suficientes.

Es intolerable que la Comunidad de Madrid anuncie para este año, una inversión de 165 millones de euros en la implantación record de un sistema de interconexión “IUSMadrid”, cuando en la mayor parte los órganos judiciales de nuestra región y como consecuencia de los recortes presupuestarios que venimos denunciando en CSI.F desde finales del año pasado, no se están cubriendo las plazas vacantes existentes, ni sustituyendo las bajas por maternidad, bajas médicas por incapacidad temporal, jubilaciones, defunciones…, haciendo insoportable la carga de trabajo entre plantillas cada vez más reducidas.

Ya es hora de que la Administración autonómica se deje de demagogia y quizá sería el momento de no presumir del establecimiento acelerado de una interconexión informática y aprovechar los míseros 13 millones de euros que se han reducido en las partidas presupuestarias dedicadas a nuestras retribuciones para garantizar que se ocupen todas las plazas que no están cubriendo, concesión de prolongaciones de jornada, sustituciones y refuerzos donde sean necesarios y así contribuir a la disminución en los tiempos de tramitación y una mayor productividad, mejorando el servicio pública de la Justicia Madrileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario